Tecnologías sin zanja
Las infiltraciones de agua en tuberías se refieren a la entrada no deseada de agua en un sistema de tuberías o conductos, tales como los sistemas de alcantarillado sanitario.
Esto puede ocurrir cuando hay una fuga en las tuberías de agua potable o cuando el agua del nivel freático o las aguas lluvias se filtran hacia el interior de las tuberías de alcantarillado sanitario a través de las uniones, juntas, grietas, fisuras, etc. de las tuberías. Las infiltraciones de agua son problemáticas y causan una serie de efectos negativos, uno de los principales es la reducción de la eficiencia del sistema en general, puesto que aumenta considerablemente el caudal y, consecuentemente, el incremento innecesario del CAPEX producto de afectaciones en las redes, mayores consumos de energía de los equipos de las estaciones de bombeo y plantas de tratamiento, disminución de la vida útil de los mencionados equipos, etc.
Tal es el punto, que la literatura técnica conceptual de las infiltraciones obliga en los diseños a establecer caudales de infiltración que pueden llegar a ser superiores, hasta el 100%, del caudal generado por las aguas residuales domésticas.
Para prevenir o solucionar las infiltraciones de agua en tuberías, es necesario llevar a cabo inspecciones regulares y efectuar un buen mantenimiento del sistema de alcantarillado, lo que implica identificar y reparar cualquier fuga o punto débil en las tuberías y asegurarse de que las uniones estén bien selladas; para lo cual, en los últimos años se han desarrollado técnicas especializadas para el diagnóstico de tuberías mediante el uso de Cámaras de Inspección de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).